Información General

10 octubre, 2009 por Chiapas Dejar una respuesta »

El estado de Chiapas forma parte del sudeste mexicano y se localiza entre los paralelos 17 59′ y 14 32′ de latitud norte, al este está delimitado por el meridiano 90′ 22′ y al oeste se sitúa en los 94′ 14′ longitud oeste. Colinda al norte con Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico, y al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz. Tiene una superficie total de 73,887 km, que corresponde al 3.7 por ciento de la del país. Con un total de 112 municipios su capital es Tuxtla Gutiérrez.

Las principales elevaciones son el volcán Tacaná, con 4,080 ni sobre el nivel del mar cerro Mozatal (3,050 111), Cerro Tzontehitz (2,1) 10 ni), cerro Chamuleto (2,630 m), cerro Tres Picos (2,550 ni), cerro Blanco (2,550 ni) y cerro La Bandera o Yumacatzac (2,450 ni).
Chiapas, uno de los estados que está mejor dotado de acuíferos en México, posee un total de 42 corrientes de agua superficiales, entre las cuales se pueden encontrar losríos Grijalva-Múzcalapa, Usumacinta, Lacantún, Jataté, Tulijá y Tzaconciá. Existen también los siguientes cuerpos de agua: las presas Belisario Domínguez o La Angostura, Nezahualcóyotl o Malpaso, Peñitas, Chicoasén y el Mar Muerto, y las lagunas La Joya, Miramar, Chinchil, Bushiná, Saquilá, Buenavista, Los Cerritos y Ocotal.

Los climas representados en el estado son: cálido húmedo con lluvias todo el año, cálido húmedo con lluvias abundantes en verano, cálido subhúmedo con lluvias en verano, semicálido húmedo con lluvias todo el año, semicálido húmedo con lluvias abundantes en verano sernicálido subhúmedo con lluvias en verano templado húmedo con lluvias todo el año, templado húmedo con lluvias abundantes en verano y templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual va de los 13.3 a los 26.2 ‘C. La precipitación anual promedio fluctúa entre los 1,000 y 4,000 milímetros.

El 34.56 por ciento de la superficie estatal está cubierta por selva, en la que abundan, entre otros, ramón o capomo guapaque, guácima y copal; el 29.08 por ciento está cubierto de bosque y un 16.93 por ciento por pastizales. La agricultura aprovecha el 15.8 por ciento del suelo; hay 1.75 por ciento de manglares; 0.45 de popal, y otras especies cubren el 1.43 restante.

La fauna es muy variada y comprende gran parte de las especies del área centroamericana: grandes felinos, gran número de reptiles, innumerables especies de insectos, arácnidos y tina enorme variedad de aves. La mayoría de estas especies están en peligro de extinción. Entre los reptiles se encuentran boas, falsas nauyacas, iguanas de roca y de ribera; entre las aves se distinguen correcaminos, chachalaca, Olivácea, garza, gavilán coliblanco mochuelo rayado, tecolotito manglero y urraca copetoria. 1 Hay infinidad de animales como comadreja, murciélago, tlacuache, zorrillo, jabalí, tortuga, casquito, cocodrilo, espátula, pijije, golondrina de mar loro, pelícano, puercoespin, tamborillo, tejón y tlacuache.

Publicidad

Deja un comentario