Historia de Chiapas

10 octubre, 2009 por Chiapas Dejar una respuesta »

Historia
El asentamiento de población sedentaria más antiguo del territorio es el centro ceremonial de Izapa, que corresponde al período preclásico -1500 a.C.-, con una fuerte influencia de los Olmecas del Golfo. La cultura maya floreció en la región durante el período clásico, 292 a 900 años d.C. En esa época se desarrollaron, entre otros adelantos del grupo, amplios conocimientos matemáticos y algebraicos, medicina historiografía, escritura jeroglífica y comercio. Sin embargo el mayor auge cultural se dio durante el Clásico tardío, 650 a 950 d.C. Los centros de Yaxchilán, Bonampak y, Palenque datan de este último periodo. Cabe resaltar que en el centro ceremonial de Palenque existe una de las pocas pirámides que recubren la tumba de un alto dignatario, según se infiere por las joyas, adornos y demás utensilios que se encontraron en ella.

Cada ciudad maya funcionaba como un estado independiente que mantenía relaciones políticas, de parentesco y económicas con las demás; la organización social interna estaba dividida en clases. Pertenecían a la nobleza los sacerdotes, el gobernador, el jefe de guerreros y los comerciantes. El pueblo quedaba constituido por artesanos y labriegos. Por último, había un grupo muy reducido de esclavos.

Los mayas fueron herederos de las civilizaciones Olmeca y Zapoteca, cuyos conocimientos ampliaron y perfeccionaron hasta crear una de las más grandes culturas del mundo. Después de su período de auge se sucedieron las guerras, la ocupación de ciudades y los conflictos entre grupos, que acarrearon la decadencia de los mayas. Éstos abandonaron los grandes centros y el poder pasó a manos de los indios chiapas, quienes impidieron, incluso, que los mexicas los conquistaran.

La Villa del Espíritu Santo, Coatzacoalcos, fundada en 1521 por Gonzalo de Sandoval, incluía la provincia de Chiapas, que en aquellos tiempos estaba habitada por quelenes, zoques, tzeltales, mames y chiapas; bajo la organización de estos últimos pudieron resistir el primer intento de conquista, pero Diego de Mazariegos, apoyado por indígenas tlaxcaltecas y mexicas, ingresó al territorio e hizo huir a los chiapas hacia el cañón del Sumidero. En 1528, Mazariegos fundó la Villa Real de Chiapas. Al año siguiente se cambió el nombre por el de Villaviciosa, en 1531 se denominó San Cristóbal de los Llanos y en 1536 se volvió a designar Ciudad Real de Chiapas. Así se llamó hasta 1829, cuando se cambió de nuevo el nombre por el de “San Cristóbal”, para anexar en 1944 “de las Casas”, topónimo que conserva en la actualidad. En 1535 obtuvo el escudo de armas que hoy distingue al estado.

Una vez establecido el primer gobierno español en el territorio, llegaron los evangelizadores para cumplir su labor misional; a partir de la Villa, en 1545 los dominicos iniciaron la evangelización en el Soconusco, labor que continuarían los franciscanos. En el área zoque comenzó en 1547, en Palenque en 1560, en Ocosingo en 1577 y en la selva lacandona en 1694. Desde 1545, fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas, luchó contra el maltrato a los indígenas, buscando leyes que los favorecieran. Incluso en algún momento se trasladó a las villas indígenas para castigar a los españoles e impedir la explotación. Los demás evangelizadores promovieron la fundación de pueblos como Ixtapa, Chamula y Tecpatán, entre otros.

Los primeros seis conventos establecidos por los dominicos se encuentran en San Cristóbal de las Casas, antes Ciudad Real; Chiapa de Corzo, antes Chiapa de los Indios; Comitán, Tecpatán, Ocosingo y Copanaguastla. Por su parte, los jesuitas abrieron un colegio. La legislación y gubernatura de la entidad sufrieron diversas modificaciones. En 1565 se anexó a la Nueva España, pero en 1569 se adhirió a la Audiencia de Guatemala.

Chiapas no participó de manera activa en la guerra de Independencia. Se declaró independiente sobre las bases del plan de Iguala y los tratados de Córdoba, y promovió su anexión a México, lograda en 1824. El año siguiente se decretó la ley Agraria, se sancionó la primera Constitución del estado y poco después se inauguró la Universidad Nacional y Literaria de Chiapas. También en esas fechas se introdujo la primera imprenta.

En 1832, debido a los enfrentamientos contra los reformistas, los poderes de la entidad se trasladaron a Tuxtla. En 1848, y por un decreto del presidente Antonio López de Santa Anna, la región del Soconusco – cuyo territorio peleaban, ya desde la Conquista, México y Guatemala -, se adhirió de manera irrevocable a la República Mexicana.

Junto a los conflictos entre liberales y conservadores, la situación de Chiapas se fue agravando con la intervención estadounidense, pestes, enfermedades y sequías. Cuando se secularizaron los cementerios, en 1857, el clero manipuló las reformas políticas y sociales, presentándolas como actos contra la religión. En 1868 dio comienzo en la entidad la llamada guerra de Castas, en la que los indígenas se manifestaban contra la superioridad de los «ladinos» y defendían sus derechos. Hasta finales de siglo hubo varios cambios en el gobierno. Cada cuadro de funcionarios se propuso apoyar la educación, la seguridad social, ampliar las vías de comunicación, erigir centros de enseñanza, instalar la luz eléctrica, etcétera.

La Revolución de 1910 no llegó a la entidad, aunque en 1915 se vivieron algunas de sus consecuencias, como la liberación de sus deudas a peones y sirvientes. Sin embargo, continuó la explotación de los indígenas y el robo de sus tierras. El 1 de enero de 1994, un levantamiento armado tomó las principales poblaciones de la entidad. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) luchó por los derechos indígenas; sus peticiones se extendieron por toda la República y tuvieron repercusión internacional.

Publicidad

1 comentario

  1. patricia dice:

    guau no sabia que era tan larga puf!

Deja un comentario